Un buque de contenedores bloquea el Canal de Suez
El Ever Given, un buque del tamaño de un rascacielos operado por la empresa taiwanesa Evergreen, encalló el martes 23 de marzo de 2021 a 6 kilómetros al norte del lado sur del Canal de Suez, en Egipto.
Preocupación por el bloqueo del Canal de Suez
Según las autoridades egipcias, esta situación pone en peligro todo el sistema de transporte fluvial, que ya se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus. Se espera que el proceso de remolque del buque dure dos días, pero no se sabe cuándo podrá reabrirse la vía navegable.
El Canal de Suez, situado entre el continente africano y la península del Sinaí, transporta alrededor del 10% del comercio mundial, y el transporte de petróleo desempeña un papel importante.
Los expertos afirman que un acontecimiento así nunca había ocurrido en los 150 años de historia del Canal de Suez.
Al mismo tiempo, otros buques que esperaban la retirada del buque obstruido tuvieron que alinearse en el Mediterráneo y el Mar Rojo, lo que suscitó nuevas preocupaciones de que pudieran ser objetivos de ataque.
¿Cuál fue el resultado del accidente?
Por otro lado, la empresa afirmó que ninguna de las 20 personas que iban a bordo del barco resultó herida y que no se registró ninguna contaminación.
La empresa no sabe qué pudo causar el hundimiento del barco, pero se cree que pudo ser sacudido por los fuertes vientos, aunque ninguno de los contenedores que transportaba se hundió.
La zona se vio afectada por fuertes rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, según los meteorólogos egipcios. Aun así, es impresionante que el viento haya conseguido mover un barco cargado de unas 220.000 toneladas.
Según los expertos, el accidente podría tener graves consecuencias para el transporte fluvial de alimentos, combustible y mercancías entre Europa y Extremo Oriente.