El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha llevado a cabo una amplia investigación que concluye que el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados puede aumentar la probabilidad de que las personas desarrollen cáncer colorrectal o de colon.
¿Cómo fue el estudio?
La organización, que cuenta con el apoyo de la fundación "La Caixa", consultó a unas 8.000 personas en España sobre su comportamiento alimentario y analizó la relación con el cáncer colorrectal, el de próstata y el de mama.
Los resultados no mostraron ninguna asociación con el cáncer de próstata, y en el caso del cáncer de mama, el riesgo se encontró en un subgrupo de fumadores y exfumadores.
En el estudio, los participantes se dividieron en dos grupos: una mitad eran pacientes con cáncer colorrectal, cáncer de mama o cáncer de próstata; la otra mitad eran personas con las mismas características pero sin diagnóstico de cáncer.
¿Cuáles son los resultados de este estudio?
Los resultados mostraron que un aumento del 10% en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados aumentaba el riesgo de cáncer de colon en un 11%. Los datos de la investigación se obtuvieron del estudio de control de casos múltiples MCC-Spain y se recogieron mediante un cuestionario validado diseñado para medir la frecuencia de la ingesta de alimentos de los participantes durante un año. Por último, los resultados se clasificaron según el nivel de tratamiento ofrecido por el sistema de clasificación Nova.
La clasificación de Nova divide los alimentos y bebidas en cuatro categorías. Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sido sometidos al mayor nivel de procesamiento industrial, tienen más de cinco ingredientes en su composición y suelen contener sustancias adicionales como azúcar, sal, grasas y aditivos. Algunos ejemplos de este tipo de alimentos que se pueden encontrar en el supermercado son las comidas preparadas, los productos de panadería de producción masiva y los refrescos azucarados.